Preguntas Frecuentes

1¿Qué es la Asociación de Detallistas de Gasolina?
La Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico es la única institución que defiende los intereses de los detallistas de gasolina en la isla.   Fue fundada en el 1957 y debidamente incorporada en el 1958.  La Asociación de Detallistas de Gasolina es una entidad sin fines de lucro que trabaja incansablemente por el bienestar de su matrícula y de la industria en general.
2Propósitos y Objetivos
Nuestro Propósito es claro y preciso.  Todas y cada una de las gestiones de la Asociación de Detallistas de Gasolina están encaminadas a: Proveer herramientas de mejoramiento profesional a los detallistas de gasolina. Velar por el bienestar y la estabilidad de la industria y del detallista y diligenciar, en beneficios de la matrícula, todo lo relacionado con los intereses comerciales de nuestros asociados. Fomentar y mantener relaciones profesionales con otras instituciones análogas dedicadas al mejoramiento y desarrollo de nuestra clase. Actuar como administrador mandatario y/o apoderado de nuestros asociados en cualquier asunto que afecte los intereses de la Asociación y de su matrícula.
3Estructura Administrativa
La Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico, Inc., está compuesta por la Junta de Directores representativa de toda la Isla la cual es elegida en la Asamblea Anual Ordinaria.  Esta consta de un Presidente, un Presidente Electo, un Secretario, un Tesorero y trece (13) vocales propietarios. El Comité Ejecutivo está compuesto por el Presidente, el Presidente Electo, el Secretario y el Tesorero.  Asisten a las reuniones  el Asesor Legal y el Director Ejecutivo.  Pueden participar en las deliberaciones aquellos asesores externos que estén brindando consejería a la ADG.  El análisis y el estudio que hace el Comité Ejecutivo es presentado a la Junta para su aprobación final.
4Personal Especializado y Servicios Adicionales
Asesor Legal 


Visita las oficinas de las ADG todos los martes y jueves de cada semana durante las tardes, para asesorar a la Asociación y a los detallistas asociados en torno a problemas de índole legal relacionado con nuestro negocio y nuestros contratos.  Representación legal y técnica en vistas públicas de ubicación y viabilidad de contratación de estaciones nuevas. Representación legal gratuita a los socios en aquellos casos en que hay un pleito de clase.  La ADG asume los costos  de estos casos.

El asesor legal puede ser contratado por cualquier detallista en su carácter personal que necesite y requiera sus servicios profesionales.  En estos casos la ADG no tendrá ninguna participación que no sea la de velar por los mejores intereses del asociado.

Asistente Administrativa

Además de hacer las tareas que le asigna el Presidente, y de canalizar las llamadas a las diferentes personas que les puedan brindar orientación a los miembros de la Asociación, crea promociones para los diferentes seminarios y actividades que la ADG le ofrece a sus socios.  También está al tanto de todo lo que sucede en la industria para informar a los socios que se comunican a nuestras oficinas y ser el primer contacto a la hora de contestar.

Representantes de Campo


Visitan regularmente las estaciones, asesoran a los asociados, reclutan nuevos socios y cobran las cuotas de los miembros de la ADG.

5¿Quiénes pueden asociarse a la ADG?
Comerciante bonafide que operen una estación de gasolina al detal y que cumplan con el pago de una cuota  adelantada de $300.00 anuales

6¿Qué espera ADG de sus asociados?
Puntualidad en sus obligaciones.
Verticalidad moral y ética profesional.
Participación en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
Desempeñar cargos, comisión o gestión que la Asamblea General, la Junta de Directores o el Presidente le confiera.
Cumplir con todas las disposiciones del Reglamento.
7Como asociado usted tendrá derecho a:
  • Asistir a las reuniones de la Junta de Directores y canalizar a través de los miembros de la Junta sus inquietudes, opiniones y recomendaciones.
  • Voz y voto en la Asambleas General Ordinaria y en las Extraordinarias.
Estos son algunos de los beneficios de ser socio de la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico
  • Asesoramiento y representación legal libre de costo para el detallista de gasolina ante la Asamblea Legislativa y las agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
  • Seminarios periódicos sobre temas relevantes que atañen a nuestra industria.
  • Recibo de boletín periódico con información general sobre el negocio de las estaciones de gasolina.
  • Asistencia a Asamblea General Ordinaria y Convención Anual.
  • Representación ante el foro local y federal.
  • Representación legal y técnica en Vistas Públicas de ubicación y viabilidad de construcción de estaciones nuevas.
  • La Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico es miembro activo de la Service Station Dealers of America, lo cual permite obtener información sobre proyectos y actividades que benefician a todos los detallistas de la nación.